¡Consejo! Asegúrese de tener una entrada válida. + Leer más
El Derbi Madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid es uno de los partidos más tensos de La Liga. Al menos en los últimos diez años, la rivalidad ha aumentado tremendamente, pues el Atlético de Madrid también empezó a competir por títulos. Debido a los éxitos de los últimos años, el Atlético también ha construido una afición mundial, por lo que el partido se sigue con tensión desde todo el mundo. Nuestros viajes de fútbol al Real Madrid – Atlético Madrid también se encuentran entre los más demandados. Aunque las entradas para el Derbi Madrileño son cada vez más difíciles de encontrar, con un viaje de fútbol puede elegir entre varios lugares del Estadio Santiago Bernabéu, y siempre estará sentado junto a sus acompañantes. Junto con otros 85,000 visitantes, tiene la garantía de experimentar un derbi vertiginoso en el estadio completamente renovado del Real.
En esta página encontrarás toda la información que necesitas para prepararte para tu viaje de fútbol al Derbi Madrileño. Aquí está todo lo que necesitas saber:
Reserva un viaje de fútbol al Real Madrid
Reserva un viaje de fútbol al Atlético de Madrid
Hasta la década de 1950, el Atlético consiguió convertirse en el club más galardonado de Madrid. El Real Madrid no había conseguido más que dos títulos de Liga desde los años 30. Por lo general, el título nacional se quedaba en manos del Atlético de Bilbao, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid. Los Rojiblancos ganaron el título en 1940, 1941, 1950 y 1951, mientras que Real siempre solía estar por detrás. En el Derbi, el Atlético pasó a ser demasiado fuerte para el Madrid. De 1940 a 1951, el Atlético ganó 13 derbis, contra ocho del Real Madrid. Todo cambió cuando llegaron a jugar para el Real Madrid estrellas de primer nivel como Di Stéfano o Puskás. Bajo la presidencia de Santiago Bernabéu, el Real Madrid se convirtió en el mejor club del mundo, y por supuesto también era intocable en España. El Atlético pasó a un segundo lugar en el Derbi Madrileño. Llegaron a tocar fondo desde 1999 hasta 2013. Durante este período, el Atlético de Madrid no ganó ni una sola vez al gran Real. Como resultado, el empaque del duelo se deterioró, pues había menos emoción que antaño. Pero con la llegada de Diego Simeone al Atlético, el equipo se convirtió en una auténtica máquina. En 2013, el Atlético superó por primera vez a su gran rival. Un año después, derrotó en dos ocasiones al Real en liga y también ganó los duelos por la Supercopa y la Copa del Rey. Desde entonces, ambos clubes madrileños, junto con FC Barcelona, se encuentran entre los 3 primeros de España. En los últimos años, el Derbi Madrileño suele ser un gran espectáculo, con un ambiente abrasador y estadios llenos.
17 May 2013: Real Madrid – Atlético Madrid 1-2 en tiempo extra
Aquella tarde, el Real Madrid llevaba catorce años sin perder un partido ante su conciudadano. Desde 1999, la cuenta se situaba en diecinueve victorias y cinco empates. Nada parecía ir mal en esta final de Copa del Rey en el Bernabéu. En quince minutos, Cristiano Ronaldo le dio al equipo local una ventaja de 1-0. Pero este era un Atlético diferente al de los últimos catorce años. Así era el equipo de Diego Simeone: una máquina de pelear que no se dejaba menospreciar.
Incluso antes del medio tiempo, Diego Costa establece el marcador en 1-1. Entonces el globo se eleva, como suele ocurrir en los derbis. El técnico del Real José Mourinho fue sancionado con tarjeta roja por protestas continuas. Ronaldo también fue expulsado en el tiempo extra tras golpear a Gabi en la cara. No mucho después, a Gabi también se le ordenó abandonar el campo. Con diez contra diez, fue Miranda el que puso el 1-2 al Atlético en el minuto 110. Los rojiblancos ganaron la Copa del Rey en el foso de los leones. Y por primera vez en este siglo, el vecino fue derrotado. Era el comienzo de un nuevo período, en el que el Real ya no tenía la garantía de ganar cada Derbi.
2014: Real Madrid – Atlético Madrid 4 – 1 en tiempo extra
En 2014, Real Madrid y Atlético Madrid aseguraron un hecho único en la Champions League. En Lisboa, había dos clubes de una misma ciudad en la final por primera vez. Durante mucho, mucho tiempo, el Atlético pareció ganar la única Copa de Europa que le faltaba. Godín se había encargado del 0-1 en el minuto 36, y ese marcador permaneció durante mucho tiempo. De hecho, casi hasta el final, porque cuando llegaba el minuto 90 ya a nadie le importaban las probabilidades del Real Madrid. Hasta que Sergio Ramos cabeceó el 1-1 en el tiempo de descuento. Los Colchoneros, cansados, se dieron por vencidos en el tiempo extra. Después de que Gareth Bale hiciera el 2-1 en el minuto 110, todo se acabó. Marcelo y Ronaldo incluso lograron el 4-1, convirtiendo al Real Madrid en el mejor de Europa nuevamente después de doce años.
2021: Real Madrid – Atlético Madrid 2-0
En diciembre de 2021 finalmente llegó el momento. Tras la pandemia del coronavirus, el Santiago Bernabéu por fin volvió a llenarse de aficionados para el Derbi Madrileño. Aunque no se pudieron llenar todos los asientos debido a la renovación del estadio, el ambiente estaba tan caldeado como siempre. Para el campeón nacional del Atlético, el partido era la última oportunidad de mantenerse en la carrera por el título. Después de todo, ya estaban diez puntos por detrás del Real Madrid. Pero por tercer año consecutivo, los Blancos demostraron ser demasiado fuertes. Benzema rápidamente hizo el 1-0 con una gran volea. Tras el descanso, Asensio marcó el 2-0. La victoria nunca estuvo en entredicho y colocó al Real Madrid muy cerca del título de Liga de 2022.
Datos sobre el Real Madrid – Atlético de Madrid
Pese a la rivalidad entre los conciudadanos, son más de cuarenta los jugadores que han pasado por los dos clubes madrileños. Muchas transferencias causaron poca conmoción; al fin y al cabo, el traspaso entre Real y Atlético es menos tenso que un traspaso entre Real Madrid y FC Barcelona. Las hostilidades surgieron con la transferencia de jugadores importantes, que eran muy populares entre los fanáticos.
El jugador más famoso en hacer el cambio fue Hugo Sánchez. El mexicano fue inmensamente popular entre los aficionados debido a sus goles. Cuando se supo que el delantero se marcharía al Real Madrid, ese amor se desvaneció rápidamente. Sánchez disputó el último partido de la final de Copa ante el Atlético de Bilbao. Aunque se ganó 2-0 y Sánchez anotó los dos goles, constantemente lo silbaban y lo llamaban mercenario. «Este es el día más triste de mi vida, no me esperaba esto. Mi traspaso al Real Madrid es bueno para todos», dijo después el mexicano. De hecho, el Atlético necesitaba desesperadamente el dinero para evitar la bancarrota.
El alemán Bernd Schuster tomó el camino contrario. Tras dos años en el Real Madrid, su traspaso al Atlético causó mucho menos revuelo. Anteriormente, el alemán también había hecho el cambio del FC Barcelona al Real Madrid, lo que provocó muchas más protestas. Tras su carrera, Schuster podría por tanto ser nombrado entrenador del Real Madrid sin ningún problema.
Quizás el nombre más sorprendente sea el de Santiago Bernabéu, el hombre más influyente en la historia del Real Madrid. Bernabéu fue presidente de 1943 a 1978 y llevó a Los Blancos a la cima del mundo durante ese período. En la década de 1920, el atacante disputó más de 200 partidos con el Real Madrid, pero también jugó un año en el Atlético. Aunque solo disputó 1 partido oficial, este hecho se olvidó rápidamente entre los aficionados del Real.
Actualmente, Theo Hernández es el jugador más famoso en cambiar de club. Junto a su hermano Lucas, jugó en todos los equipos juveniles del Atlético. En 2017 se trasladó al Real por 30 millones de euros. No fue un éxito, pues a pesar de un contrato de seis años, se fue a los dos años para marcharse al AC Milan italiano.
Cuando el Atlético de Madrid visita el Estadio Santiago Bernabéu, puedes asumir que el estadio estará completamente lleno. Ciertamente, desde la llegada de Diego Simeone al Atlético en 2011, el Derbi Madrileño ha subido enormemente en prestigio. El entrenador argentino logró llevar de nuevo a los rojiblancos a lo más alto, lo que no ha hecho más que aumentar la rivalidad entre los clubes vecinos.
Este templo del fútbol ha sido completamente renovado en los últimos dos años, lo que costó alrededor de 600 millones de euros. El club fue lo suficientemente inteligente como para permitir que el trabajo se llevara a cabo durante la pandemia de coronavirus. Como de todos modos no había público, fue fácil trasladarse al pequeño estadio de la ciudad deportiva. Mientras tanto, se podrían hacer grandes cambios en el Bernabéu.
El hogar del Real está equipado con una pantalla de vídeo de última generación y el aforo ha aumentado hasta las 85,000 personas. Las mejoras propuestas para el estadio son dignas de los estadios más modernos del mundo, como un techo retráctil que se puede cerrar en 15 minutos. El campo también se puede mover por debajo de una de las gradas para celebrar partidos de tenis y baloncesto, así como ferias y congresos. Desde el exterior, las luces pueden cambiar de color al igual que el Allianz Arena del Bayern Múnich. Por último, el museo del club también se ha ampliado considerablemente.
Información Práctica
El estadio es fácilmente accesible por la línea 10 del metro. En el centro de la ciudad, suba a las estaciones de Plaza de España o Príncipe Pío. Luego baje en la estación Santiago Bernabéu. Muchos aficionados se bajan dos paradas más tarde. Luego caminan hasta el estadio por la parada de Plaza de Castilla.
Visita al estadio Santiago Bernabéu
Lo que definitivamente no debes perderte es un recorrido por el renovado Bernabéu. Mientras no se termine la renovación, el recorrido consiste en una visita al museo del Real Madrid, que incluye la vitrina de trofeos más grande del mundo. Aquí también encontrarás las catorce copas de la Champions League que se han ganado. Además, desde el segundo piso tienes una gran vista panorámica de todo el estadio. Los precios son de €15 para adultos y €12 para niños. Se recomienda reservar en línea. A partir de 2023 también será posible volver a reservar una visita al estadio.
¿Quieres ser tú mismo testigo del Real Madrid – Atlético Madrid?
Antes y después del partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, por supuesto querrá experimentar todo lo posible el ambiente del Derbi en la ciudad. El ambiente previo a los partidos en Madrid no son tan grandes como en Alemania o Inglaterra. Muchos madridistas tienen abonos y van directos de casa al estadio. Sin embargo, podrá experimentar el ambiente en las calles alrededor del estadio.
El Estadio Santiago Bernabéu se encuentra en el Paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la ciudad. Especialmente al norte del Bernabéu encontrarás muchos cafés y restaurantes. Por lo tanto, es recomendable no viajar directamente al estadio por la línea 10 de metro, sino bajarse dos paradas más tarde en la parada de Plaza Castilla. La mayoría de los fanáticos caminan la milla desde aquí hasta el estadio, deteniéndose para tomar un aperitivo y una bebida en el camino. Los churros en todas las variantes posibles y los bocadillos de jamón o calamares son opciones típicas, dependiendo del gusto. La Plaza de los Sagrados Corazones, ubicada a 200 metros del estadio, es también un lugar de encuentro popular para los fanáticos del Real.
Si no te apetece un bocado, pero si una comida sabrosa antes de ir al partido, el restaurante Asador Donostiarra es el lugar más indicado. El restaurante se encuentra a quince minutos a pie del estadio y es el lugar favorito de los jugadores del Real Madrid. Aquí también encontrarás el Muro de la Fama: una pared completamente cubierta con fotos de los jugadores del Real Madrid durante su visita al restaurante. En otra pared encontrarás a los jugadores del Atlético. Tienes muchas posibilidades de encontrarte con un jugador famoso en los días que no hay partido. Por cierto, no es un restaurante barato.
Cuando el Real Madrid gana un título lo celebra en la Plaza de Cibeles, a unos cuatro kilómetros al sur del Santiago Bernabéu. La brillante pieza central de las festividades es la enorme fuente de Cibeles. Es tradición que la estatua de la diosa romana Cibeles sea luego envuelta en una bandera del Real Madrid. Celebrar una copa o una liga en esta plaza es una experiencia que no olvidarás fácilmente.