Entradas oficiales garantizadas
tribuna este
Un viaje al Manchester United – Manchester City le asegura una espectacular batalla futbolística entre dos de los mayores clubes de Europa. Durante el derby de Manchester, las 76,000 plazas de Old Trafford se agotan siempre en poco tiempo. La rivalidad entre los dos equipos de la misma ciudad es increíblemente intensa. Desde que el Manchester City fue comprado por el riquísimo Abu Dhabi United Group, el hermano menor se convirtió en un competidor de pleno derecho del equipo del United, que antaño dominaba. En los últimos años, los Citi-zens llegaron incluso a ganar regularmente el derby de Manchester en Old Trafford. Para los Diablos Rojos esto es una píldora un poco más difícil de tragar, y harán cualquier cosa para enviar a su rival a casa con las manos vacías. Un viaje de fútbol con Voetbaltravel le permitirá ser testigo de este emocionante derby de la ciudad.
En esta página encontrará información detallada que le ayudará a sacar el máximo provecho de su viaje al Derby de Manchester. Aquí encontrará información sobre:
El Manchester United se fundó como Newton Heath LYR FC en 1878. Los fundadores eran todos trabajadores de la compañía ferroviaria. Apenas contaban con habitantes del propio Manchester. Este es un hecho que a los seguidores del City les gusta utilizar para demostrar que son el único club verdaderamente local de Manchester. El City se fundó en 1880 con el nombre de West Gordon Saint Marks. El primer derby se organizó un año después. El Newton Heath, también conocido como United, ganó por 3-0. Fue el comienzo de una larga serie de emocionantes derbys.
Sin embargo, la rivalidad entre los clubes nunca ha sido tan intensa como en los últimos 15 años. El derby de Manchester era mucho menos destacado antes de esa época, debido a la gran diferencia de calidad entre los clubes. El United era el club más grande de Inglaterra. Tras el inicio de la Premier League en 1992, consiguió alzarse con el título nacional nada menos que siete veces en nueve años. En el mismo periodo, el Manchester City se enfrentó al Swindon Town y al Oldham Athletic en la Primera División. No fue hasta 2008, cuando el City fue comprado por el grupo Abu Dhabi, cuando se convirtió en un verdadero competidor del Manchester United. El club batió al instante el récord de fichajes en Gran Bretaña al hacerse con Robinho por 32.5 millones de libras.
Sin prisa, pero sin pausa, los Citizens se hicieron con el poder en la ciudad. La primera señal se vio en 2011, cuando el City aplastó a su rival en Old Trafford por 1-6. En 2012 se consiguió un primer título nacional, al que siguió toda una racha de premios en los años posteriores. El Manches-ter fue superado, y no pudo alcanzarlo bajo la dirección de Louis van Gaal y José Mourinho. Eric ten Hag fue designado para afrontar la competencia de los Citizens en 2022. Esto significa que la rivalidad entre ambos clubes no hará más que crecer en los próximos años. En resumen: el espectáculo y la emoción están garantizados durante el derby de Manchester.
La Premier League se fundó en la temporada 1992-1993 y el Manchester United tomó el poder enseguida. Los Red Devils se proclamaron campeones nacionales en 1993 y 1994, y el club no quería otra cosa que añadir un tercer título a la racha. El Manchester City luchaba sobre todo por evitar el descenso de categoría, y tenía pocas posibilidades de frenar a su compañero de ciudad. Desde 1990 hasta 2000, los Citizens no consiguieron ganar ni un solo derby de Manchester. Por ello, este 5-0 fue una clara demostración de la distancia que separa a ambos equipos. A pesar de todo, el City no debería estar descontento con el resultado final.
Fue el duelo del extremo Andrei Kanchelskis, que marcó un total de tres goles. Éric Cantona y Mark Hughes anotaron los otros tantos. El Manchester City quedó en 17º lugar ese año, y apenas logró mantener su posición. El Manchester United no pudo conquistar su tercer campeonato consecutivo. Necesitaba ganar en la última jornada, pero se atascó en el 1-1 contra el West Ham United. Esto permitió al Blackburn Rovers hacerse con el título nacional en un sorprendente giro de los acontecimientos.
El Manchester City se ha convertido de repente en un club a tener en cuenta este año. Un año antes, el club fue comprado por el grupo Abu Dhabi, que al instante comenzó a invertir fuertemente. Esto permitió al City acudir a Old Trafford con nuevos activos como Emmanuel Adebayor, Joleon Lescott y Carlos Tévez. El resultado fue un duelo que todavía se considera el mejor derby de Manchester de todos los tiempos. El United se adelantó en tres ocasiones, pero el City remontó el partido en cada una de ellas. Con el 3-3 de Bellamy en el minuto 90, parecía que el City saldría del derby con un punto. Ryan Giggs no estuvo de acuerdo. En el minuto 96, llegó a Michael Owen con un pase perfecto. El atacante, que acababa de entrar en el campo, hizo una de las pocas cosas buenas que hizo en su etapa como mancuniano: remató el balón a la escuadra, poniendo el 4-3 en el marcador. Old Trafford estalló tras la espectacular jugada.
El United acabó siendo 2º ese año, un punto por detrás del Chelsea FC. El Manchester City consiguió un respetable 5º puesto, su mejor posición desde 1992. Esto permitió al club clasificarse para el fútbol europeo por primera vez en años.
La edición 2011-2012 fue una de las más emocionantes de la historia de la Premier League. United y City se enzarzaron en una intensa lucha por el título nacional, convirtiendo el derby de Manchester en un auténtico espectáculo. Mario Balotelli fue noticia destacada sólo el día anterior por encender fuegos artificiales en su propia casa, lo que hizo que los bomberos entraran en acción para controlar los daños. Ahora, aseguró el merecido gol del 1-0 durante la primera parte. Tras el descanso, el United planeaba iniciar una fuerte ofensiva, pero se quedó con diez hombres a los dos minutos. Evans recibió una tarjeta roja tras una falta contra Balotelli. Esto significaba que el partido había terminado.
Otro gol de Balotelli y otro de Agüero dieron como resultado el 0-3. A diez minutos del final, Fletcher salvó su honor con el gol del 1-3. Un resultado que ya era bastante doloroso para el United, pero que creció en proporciones terribles durante el tiempo de descuento. Dzeko en el 90, David Silva en el 91 y Dzeko de nuevo en el 92 realizaron un marcador final inédito de 1-6. Esto hizo que el United sufriera la peor derrota en casa desde 1955. Después, Ferguson calificó el duelo como su peor día. ‘Vamos a contraatacar con fuerza, no hay duda’. Sin embargo, no sirvió de nada. El United perdió muchos puntos durante la fase final de la competición de ese año y vio cómo el Manchester City se proclamaba campeón por su número total de goles.
Las dos superpotencias de Manchester ganaron un total combinado de 86 premios nacionales, incluidos 28 títulos nacionales y 18 Copas de Inglaterra*. Sin embargo, la vitrina de trofeos del United está mejor surtida que la del City. Mientras que el United consiguió ganar 58 copas, el Etihad Stadium tiene 28 de ellas para admirar. El United ganó más títulos nacionales (20 frente a 8), Copas de la FA (12-6) y Community Shields (21-6). El City sí tiene más Copas Carabao en su vitrina (5) que el United (2).
Sin embargo, cuando miramos lo que los clubes han conseguido arrastrar desde 2010, está claro que las cosas han cambiado. El City ha ganado 16 premios durante este periodo, incluyendo 6 títulos nacionales y 6 Carabao Cups. El United ha tenido que conformarse con 9 premios desde 2010.
Sin embargo, a nivel internacional, el Manchester City sigue estando completamente eclipsado por el Manchester United. El Manchester United ganó tres veces la Liga de Campeones y una Eurocopa 2. Cuando el club ganó también la Europa League al derrotar al Ajax en 2017, se unió a los cinco clubes de élite que han conseguido ganar todas las copas europeas. La vitrina de trofeos de Old Trafford también incluye dos Copas del Mundo y una Supercopa de Europa.
Las victorias europeas del Manchester City se limitan a una única Eurocopa de 1970. Desde la inyección financiera de los Emiratos Árabes Unidos, no se ha añadido ni un solo premio. Ganar la Liga de Campeones se ha convertido casi en una obsesión para el jeque Mansour. No descansarán hasta que el mayor premio europeo esté también en la vitrina de trofeos.
* Los trofeos se han actualizado hasta la temporada 2021-2022.
El legendario estadio de Old Trafford ha sido la sede del Manchester United desde 1910. El Teatro de Sueños lo pasó mal durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sufrió los bombardeos. Durante la renovación, el United tuvo incluso que trasladarse a Main Road, el estadio del Manchester City. Desde entonces, Old Trafford se ha convertido en uno de los estadios más emblemáticos de Inglaterra. Con una capacidad de 74.879 espectadores, Old Trafford es el estadio más grande de la Premier League. En la actualidad hay planes para renovar el estadio y aumentar su capacidad a 88.000 espectadores.
A pesar de la condición de leyenda de Old Trafford, los seguidores del Manchester City sienten por él un desprecio que no ocultan. En primer lugar, Old Trafford está situado justo fuera de los límites de la ciudad de Manchester. Según sus seguidores, por eso el City no es técnicamente el único club que representa a la ciudad de Manchester. La gente también cree que el United siempre recibe un trato preferente en su propio estadio. Es casi imposible que al Manchester City se le conceda una sanción allí. Es simplemente cuestión de tiempo que el United reciba uno en cambio, o eso dicen los seguidores de los Citizens.
Old Trafford está situado en el barrio del mismo nombre, a seis kilómetros al sur del centro de Manchester. Ni que decir tiene que el estadio es fácilmente accesible en transporte público.
La mejor opción, con diferencia, es el tranvía Metro Link. La línea de tranvía Altricham va desde el centro (estación Piccadilly) hasta el estadio de Old Trafford en 10 minutos. Desde aquí, se puede llegar al estadio en pocos minutos a pie, ya que el estadio es visible desde la parada del tranvía. La nueva línea de tranvía de Trafford se detiene en las paradas de Wharfside y del Museo Imperial de la Guerra. Desde aquí, hay un corto paseo hasta el estadio del Manchester United.
En viaje en taxi desde el centro de la ciudad, dura unos 15 minutos. El precio es de unas 10 libras.
Durante su viaje futbolístico al derby de Manchester, debería reservar también algo de tiempo para la visita al museo y al estadio del club más grande de Inglaterra. Esta visita se realiza de domingo a jueves de 9:30 a 17:00 horas, y los viernes y sábados de 9:30 a 16:00 horas.
Con el Tour del Estadio, echará un vistazo a la sala de prensa y al vestuario. A continuación, entrará en el campo a través del túnel de jugadores, y podrá hacerse una foto sentado en el banquillo. Visitará la Plataforma de Habilidad para obtener las mejores fotos panorámicas de Old Trafford. Tras el recorrido, podrá visitar el hermoso museo del club a su aire. Tendrá la opción de disfrutar de un tentempié y una bebida en el Red Café entre medias, que está abierto hasta las 16.00 horas. El precio es de 25 euros para los adultos y 18 euros para los niños. Es muy recomendable hacer una reserva por Internet, ya que las visitas son muy populares.
Una segunda opción es reservar un Legends Tour, en el que un famoso exjugador le llevará a través de la rica historia del club. Algunos domingos también se organizan Legends Tours, en los que un famoso exjugador del Manchester United hace un recorrido. A continuación, se realiza una sesión de preguntas y respuestas y se puede hacer una foto con el jugador y conseguir su firma. El precio del Legends Tour es de 140 euros para los adultos y 90 euros para los niños.
A lo largo de los años, los seguidores del Manchester United han «compuesto» un gran número de canciones. Las gradas de Stretford End cuentan incluso con una «sección de canto» especial, formada por unos 2.000 seguidores. Con sus constantes cánticos, garantizan un ambiente increíble en el estadio. Ni que decir tiene que te gustaría aportar tu granito de arena durante el derby de Manchester. Por eso hemos seleccionado tres canciones para ti. No cabe duda de que las escucharás en Old Trafford. Con un poco de práctica, podrás dar tu apoyo vocal al equipo cuando se enfrente a su rival.
Este número se ha convertido en la canción oficial del club de Old Trafford. Se basa en la melodía de «The Battle Hymn of the Republic», una canción de la Guerra Civil estadounidense. Posteriormente fue adoptada por varios grupos de aficionados. El Hibernian escocés fue el primero en lanzarla en un sencillo en la década de 1950. En Inglaterra ganó popularidad con el Tottenham Hotspur, el Leeds United y el Manchester United. La canción fue grabada en 1983 por la selección del Manchester United de ese año antes de la final de la FA Cup, y desde entonces se ha convertido en un clásico. Puede estar seguro de que la canción se escuchará durante el derby de Manchester.
Gloria, Gloria, Man United
Gloria, Gloria, Man United
Gloria, Gloria, Man United
Mientras los rojos siguen marchando
Bienvenidos a Old Trafford, es el teatro de nuestros sueños
Estamos listos para morir, estamos listos para luchar
Es parte de nuestra historia
El poder y la gloria
Oh, el Stretford End cantará
Mientras los rojos siguen marchando
Gloria, Gloria, Man United
Gloria, Gloria, Man United
Gloria, gloria, Man United
Mientras los rojos siguen marchando
Con Rooney y Ronaldo y la magia en sus pies
No hay competencia
En la Premier League inglesa
Somos los campeones del mundo
Y somos el mejor equipo de fútbol
Mientras los rojos siguen marchando
Gloria, Gloria, Man United
Gloria, Gloria, Man United
Gloria, gloria, Man United
Mientras los rojos siguen marchando
Y ahora somos los campeones y no hay nadie a quien vencer.
Hemos acabado con los scousers
Y silenciado el Mersey Beat
Ryan Giggs te queremos
Gary Neville eres el mejor
Mientras los rojos siguen marchando
Gloria, Gloria, Man United
Gloria, Gloria, Man United
Gloria, Gloria, Man United
Mientras los rojos siguen marchando
Desde los años 50, el United Calypso es un cántico muy utilizado en las gradas de Old Trafford. Era un homenaje a Sir Matt Busby y a su equipo lleno de estrellas, de las cuales ocho jugadores murieron más tarde en la terrible catástrofe aérea cerca de Múnich. La canción siempre se mantuvo en uso y se puede escuchar durante el partido cada semana. El calipso del United suele cantarse repetidamente sin pausa, convirtiéndose casi en un mantra. El récord está actualmente en más de 20 minutos. Quizás usted pueda contribuir a aumentar este tiempo durante el derby de Manchester.
Manchester, Manchester United
Un grupo de Busby Babes rebotando
Merecen ser nombrados caballeros
Cuando juegan en tu ciudad
Debes ir a ese campo de fútbol
Toma una lección, ven y mira
Fútbol enseñado por Matt Busby
Antes de que Eric ten Hag empezara a trabajar en Old Trafford como sucesor del entrenador interino Ralf Rangnick, los seguidores del United ya le habían compuesto una canción. Es fácil de cantar, afortunadamente, así que anime a nuestro compatriota durante el derby de Manchester y hágase oír.
Un Hag,
Dos Hag,
Tres Hag,
Cuatro Hag,
Cinco Hag,
Seis Hag,
Siete Hag,
Ocho Hag,
Nueve Hag,
Diez Hag…
Diez Hagas, Diez Hagas, Diez Hagas, Diez Hagas