Entradas oficiales garantizadas
Con una visita al derby de Manchester, será testigo de uno de los duelos más reñidos de Europa. La ciudad está dividida en dos bandos: ¿estás a favor del rojo o del azul? Los aficionados de ambos clubes son diametralmente opuestos. Desde que el jeque Mansour adquirió el Manchester City en 2008, la rivalidad deportiva ha crecido enormemente. El City ya no es el ruidoso hermano pequeño, sino que se ha hecho con el poder en la ciudad. Los hinchas del United lo ven con consternación. El derby de la ciudad no debe perderse en absoluto. Los duelos mutuos están llenos de emoción, con altas tensiones. Con un viaje de fútbol de Voetbaltravel, se sentará en la primera fila del Etihad Stadium y siempre junto a sus compañeros de viaje.
En esta página encontrará toda la información que necesita para prepararse de forma óptima para su viaje futbolístico al derby de Manchester. Aquí está todo lo que necesitas saber:
Reserva un viaje de fútbol al Manchester City
Reserva un viaje de fútbol al Manchester United
La historia del derby de Manchester
El traspaso del cuarteto al United no fue visto como una traición, sino todo lo contrario. Se les alabó por haber echado una mano a otro club de Manchester. De hecho, hasta la Segunda Guerra Mundial, muchos aficionados acudían una semana al partido del United en casa y a la siguiente veían el del City.
No fue hasta la década de 1950 cuando surgió una cierta rivalidad, que sólo cobró vida en la década de 1970. Entonces se produjeron algunos incidentes que alimentaron ese odio mutuo. Una escandalosa entrada de George Best a Glyn Pardoe en 1970 dejó al jugador del City apartado durante dos años. Y en la temporada 1973-1974, ambos clubes se enfrentaron en la última jornada. Un gol tardío del City en este partido supuso el descenso del United. Con ello, el genio estaba realmente fuera de la botella.
Desde la adquisición del Abu Dhabi United Group, el Manchester City se ha convertido también en un gran rival deportivo. Desde entonces, ambos clubes están en la cima absoluta del país. Por ello, City y United son también competidores entre sí en la lucha por los premios nacionales e internacionales. Así pues, en el derby de Mánchester se juega algo más que el orgullo de la ciudad.
La temporada pasada, el Manchester City y el Manchester United lucharon por el título de liga hasta la última jornada de la competición. Fue el City el que ganó el campeonato por diferencia de goles. Esta temporada, la batalla se retomó donde se dejó. Cuando los clubes se enfrentaron en el Etihad Stadium, el United, líder de la liga, tenía una ventaja de tres puntos. Un estadio repleto vio a Wayne Rooney marcar dos goles en la primera parte. El United se fue a los vestuarios con una ventaja de 0-2. Tras el descanso, sin embargo, fue el City el que golpeó el reloj. Touré puso el 1-2 en el marcador tras una hora de juego, tras la cual el equipo se lanzó a la caza del empate. También cayó, aunque los aficionados tuvieron que esperar hasta el minuto 86.
Sin embargo, aún no estaba hecho. En el minuto 92, Robin van Persie se puso detrás de un tiro libre. Por el camino, su disparo se desvió y el balón cayó por detrás de Joe Hart en la portería. Cuando celebraban el 2-3, los jugadores del United fueron agredidos desde la grada. Rio Ferdinand fue golpeado, y Joe Hart tuvo que detener a un acalorado aficionado que había irrumpido en el campo. Nada cambió en la posición. El United aumentó su ventaja a seis puntos y acabaría arrebatando el título a su gran rival.
Durante esta temporada, el equipo de Pep Guardiola se hizo con el poder absoluto en la Premier League. El Manchester City había acumulado una ventaja de nada menos que 13 puntos, y podía ganar oficialmente el título nacional en esta jornada. Y eso contra su archienemigo, el Manchester United. El Etihad Stadium estaba lleno hasta la bandera de aficionados que ya estaban de fiesta. Tras media hora de juego, se pudo preparar el champán, ya que Kompany y Gündoğan aseguraron el 2-0. Después, Sterling y Gündoğan se descuidaron para aumentar aún más el marcador.
Tras el descanso, ocurrió lo imposible. En el minuto 8, Paul Pogba hizo el 2-1, y menos de dos minutos después incluso el 2-2. Con ese empate, todo el partido se vendría abajo. En un estadio agitado, el City atacó con todas sus fuerzas, pero recibió un portazo en la cara en el minuto 70. Smalling contraatacó para el 2-3 y puso el partido completamente patas arriba. No importaba lo que intentara el City, el paisano aguantaba. Tras el pitido final, el Etihad Stadium quedó en silencio absoluto, salvo por un sector de aficionados del United que estaba de fiesta. Una semana después, el City seguía siendo campeón.
El Manchester City competía con el Liverpool FC por el título de liga y no podía permitirse perder ningún punto. Lo mismo ocurría con el Manchester United, que necesitaba desesperadamente los puntos para seguir en la carrera por una plaza en la Liga de Campeones. Además, el equipo no podía contar con Cristiano Ronaldo. Fue sustituido por Jadon Sancho, de 21 años, que en su día jugó en las categorías inferiores del City. Kevin De Bruyne se encargó rápidamente del 1-0. Sorprendentemente, el atribulado United se convirtió entonces en el mejor equipo, y a los 22 minutos llegó el merecido 1-1. Goleador: Jado Sancho.
Los Diablos Rojos no pudieron disfrutar de ello durante mucho tiempo. De nuevo fue De Bruyne quien marcó el 2-1. La primera parte siguió siendo de alto nivel, con ambos equipos empleando un ritmo demoledor. En la segunda parte quedó claro rápidamente que el United ya no podía mantener el ritmo. Con dos goles de Riyad Mahrez, el City se distanció claramente de su compatriota. Quedó claro que las relaciones han cambiado por completo en los últimos diez años, y que los Citizens ahora mandan en Manchester.
Aunque un traspaso entre los dos clubes es ahora muy tenso, en el pasado era diferente. Muchos jugadores se trasladaban de un lado a otro de la ciudad. A veces eso causaba mucho malestar, pero a menudo a nadie le importaba. Hemos enumerado los traspasos más interesantes entre los dos clubes.
El traspaso que más revuelo causó fue el de Carlos Tévez. El argentino había impresionado en su primer año en Inglaterra con el West Ham United, llegando a Old Trafford en el verano de 2007. En su primera temporada, ganó el título de liga y la Liga de Campeones con el Manchester United. Tévez se asoció con Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney para formar un súper ataque. Tras su segunda temporada, causó una auténtica conmoción en la ciudad en 2009 al fichar por el Manchester City. Ese fue el fin de su popularidad entre los aficionados del United. Tévez jugó cuatro años en el estadio Etihad, y con sus goles contribuyó de forma importante a la consecución del título de liga; el primero en 44 años.
Peter Schmeichel defendió la portería del Manchester United durante ocho años. El danés se convirtió allí en una leyenda, y se despidió con la final de la Liga de Campeones en 1999. Tras pasar por el Sporting de Portugal y el Aston Villa, regresó a Manchester a los 39 años. Pero, para horror de los Reds, fue con el gran rival. Sólo jugó una temporada en el Manchester City, pero su fichaje fue considerado como una gran traición por los fanáticos del United. Golpeando: Schmeichel nunca perdió un derby de Manchester, tanto si jugaba en el United como en el City.
Dennis Law pasó un año en el Manchester City en 1960, y luego se marchó al Torino FC. Al cabo de un año regresó a Inglaterra y jugó en el Manchester United. Allí permaneció once temporadas y marcó nada menos que 237 goles en 404 partidos. Esto convierte al escocés en el número tres de la lista de máximos goleadores de todos los tiempos en Old Trafford, después de Bobby Charlton y Wayne Rooney. En 1973 Law regresó al Manchester City por un año. En la última jornada se enfrentó a su viejo amor, el United, que estaba en peligro de descenso. Law marcó el gol de la victoria justo antes del tiempo, que envió al United a la Segunda División. Law estaba tan desolado que no quiso celebrar su gol y fue sustituido inmediatamente. Su carrera llegó a su fin inmediatamente.
Otros jugadores conocidos que jugaron en ambos clubes de Manchester son Andrew Cole, Owen Hargreaves, Peter Beardsley, Peter Barnes y Jimmy Bannister.
Durante su visita al derby de Manchester, se dará cuenta inmediatamente de la gran rivalidad que existe entre los dos clubes. Especialmente entre los aficionados del City existe una gran aversión hacia el compañero de ciudad. El United es visto como un club arrogante. Como Old Trafford está justo fuera de los límites de la ciudad, los aficionados del City comparten la opinión de que son el único club de la ciudad. Los aficionados del rival son tildados de «trapos». Este nombre hace referencia a los años de la guerra. En aquella época, el United tenía tan poco dinero para gastar que los jugadores tenían que vestir completamente su uniforme.
Los aficionados del United tampoco son indiferentes. Ven al City como un club de plástico que ha comprado su camino a la cima gracias al dinero de Abu Dhabi. El Etihad Stadium es corrompido por ellos como «Empty-had», una referencia al hecho de que a veces hay algunos asientos vacíos en el Etihad Stadium durante los partidos menos atractivos. A los hinchas del City se les conoce como ‘Vecinos ruidosos’: sólo acuden cuando hay algo que ganar, de lo contrario no se les ve.
El estadio del Manchester City es también uno de los más modernos del país, y ya ha ganado varios premios por su diseño. Con 55.000 asientos, es también mucho más grande que el antiguo estadio de Main Road. En los últimos años sólo había espacio para 33.000 aficionados. Además, el Etihad Stadium es conocido por su comodidad y sus excelentes instalaciones. En 2014 se invirtieron millones en las instalaciones para los aficionados, y se nota. En la especial City Square, cerca del estadio, se puede disfrutar de todo tipo de entretenimiento horas antes del partido. El catering es conocido como el mejor y más amplio del país. Encontrará cervezas especiales de una cervecería de pueblo, perritos calientes artesanales y comidas de Jamie Oliver. Así, podrá pasar todo el día del partido en los alrededores del estadio sin perderse nada.
El Etihad Stadium está situado a unos 2,5 km del centro de Manchester y es fácilmente accesible. El punto de partida de su viaje es la estación de Manchester Piccadilly. Se trata de la estación principal de la ciudad, en pleno centro. Las mejores formas de llegar al estadio desde aquí son un paseo o un viaje en tranvía.
Muchos aficionados del City optan por ir a pie al estadio. Desde la estación de Piccadilly hay unos 25 minutos a pie hasta el Etihad Stadium. Puedes seguir fácilmente a los demás aficionados, pero la ruta también está bien señalizada. Siga las señales de «City Link» y llegará por sí mismo. También en esta ruta se encuentran los populares cafés de los aficionados, donde se parará a tomar una cerveza y a cantar algunas canciones del club por el camino. Una forma ideal de entrar en el ambiente de la competición.
Si prefiere ir en transporte público, el Metrolink es la mejor opción. Al contrario de lo que su nombre podría sugerir, no es un metro, sino una línea de tranvía. Desde la estación de Piccadilly, el tranvía te lleva en unos diez minutos a la parada del Etihad Campus, que se encuentra en City Square.
También hay muchos autobuses que van del centro de la ciudad al estadio. Desde Piccadilly Gardens, a pocos minutos a pie de la estación de Piccadilly, encontrará los autobuses 216, 231 y 237. Después del partido encontrará todos los autobuses en Aston New Road. Estos autobuses le llevarán de vuelta al centro de Manchester en diez minutos.
Además de su visita al Manchester City – Manchester United, es imprescindible reservar una visita entre bastidores al Etihad Stadium durante su viaje futbolístico. El club ofrece unos magníficos recorridos en los que podrá descubrir más que cualquier otro club inglés.
La visita estándar al estadio se puede seguir todos los días de 10 a 15 horas. Por supuesto, se visitan los vestuarios, el túnel de los jugadores, el campo y los banquillos. Pero la visita también ofrece algunos ejemplos de entretenimiento de alta tecnología. Puedes ver la historia del club en un cine de 360 grados, hay una exposición que utiliza hologramas y en la sala de prensa puedes hacer preguntas a un Pep Guardiola virtual. Los adultos pagan 25 libras por esta visita de una hora y media y los menores de 18 años 15 libras.
El Countdown To Kick-Off Tour es una forma única de vivir plenamente el derby de Manchester. Tendrá la oportunidad de echar un vistazo entre bastidores el mismo día de la carrera. De este modo, será testigo de los preparativos en el estadio y de la creciente tensión de la competición. Podrá visitar el estadio y ver la llegada del autobús con los jugadores desde un lugar VIP especial. Justo antes del comienzo del derby, podrá pasear por el campo y echar un vistazo a las gradas repletas. Los precios son los mismos que los de la visita estándar. Es necesario reservar con mucha antelación para este tour, especialmente en el derby de Manchester.
Otro tour disponible es el de la Academia de Fútbol del City, en el que se visita el complejo de entrenamiento y la academia juvenil. En la visita a las leyendas, le guiará un icono del Manchester City. También incluye una sesión de preguntas y respuestas con el jugador, y después recibirá una foto firmada. Estas dos visitas no se realizan a diario y se agotan rápidamente, así que asegúrese de reservar con antelación.
¿Quieres presenciar tú mismo el derby de Manchester?
Por supuesto, sólo podrás lucirte en el derby de Manchester si sabes cantar los conocidos cánticos Citizen. Para ayudarte con esto, hemos hecho una lista de las canciones más populares para ti. Puedes estar seguro de que estas canciones sonarán al menos una vez durante el partido contra el Manchester United. Practica a diario y pronto estarás cantando junto a los demás aficionados en el estadio y en la cafetería de los hinchas.
Empezamos con la canción más famosa. Blue Moon es conocido como el himno no oficial del Manchester City. El original data de 1934. Los aficionados del pequeño Crewe Alexandra tienen el honor de ser los primeros en adoptar la canción. Posteriormente, los hinchas del City hicieron una nueva versión, que se ha hecho increíblemente popular. La letra habla de alguien que no tenía amor ni propósito en su vida hasta que empezó a seguir los partidos del Manchester City. Sintió amor por el club y formó un vínculo con sus compañeros de afición, de modo que ya no estaba solo. Esta canción suena varias veces en cada partido. Si sólo tienes tiempo para estudiar una canción, elige este clásico.
Luna Azul
Me viste parado solo
Sin un sueño en mi corazón
Sin un amor propio
Luna Azul
Sabías para qué estaba allí
Me oíste decir una oración por
Alguien a quien pudiera cuidar de verdad
Y de repente aparecerá ante mí
El único que mis brazos podrían sostener
Oí a alguien susurrar «Por favor adórame»
Y cuando miré mi luna se había convertido en oro
Luna azul
Ahora ya no estoy sola
Tengo un sueño en mi corazón
Tengo un amor propio
Otro clásico que cualquier aficionado de los Citizen puede recitar instantáneamente al despertarse en mitad de la noche es la canción «The Boys in Blue«. Esta canción ha sido adoptada por el club como el himno oficial del club, que suena por los altavoces del estadio después de cada partido en casa. La canción subraya la mentalidad ganadora del equipo, que no descansará hasta conseguir la victoria. También es un homenaje a los fieles seguidores, que han seguido apoyando al club incluso en los momentos más oscuros de su existencia.
¡City! ¡Manchester City!
Somos los chicos que juegan para ganar,
City, los chicos de azul nunca se rendirán.
El fútbol es el juego por el que todos vivimos,
El sábado es el día en que jugamos el partido,
Todo el mundo tiene que unirse,
Y juntos nos mantendremos en pie.
Incluso si jugamos en Maine Road,
O si jugamos a un millón de millas de distancia,
Siempre habrá nuestros leales fans detrás de nosotros,
para animarnos en nuestro camino.
¡City! ¡Manchester City!
Somos los chicos que juegan para ganar,
City – los Chicos de Azul nunca se rendirán.
Azul y blanco jugamos juntos,
¡Seguiremos por siempre!
Tal vez en otra generación,
Cuando otros muchachos hayan venido a tomar nuestro lugar,
Ellos continuarán con la gloria del City,
Manteniendo al City en el lugar…
¡City! ¡Manchester City!
Somos los muchachos que juegan para ganar
City – Los chicos de azul nunca se rendirán
No estamos, no estamos realmente aquí
No estamos, no estamos realmente aquí
Como un fanático
Del hombre invisible
No estamos, no estamos realmente aquí