Después de El Clásico, el Derbi Madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid es el partido más importante del fútbol español. El estatus de este duelo ha aumentado significativamente, especialmente en los últimos diez años. Esto se debe principalmente a que el Atlético se convirtió en un serio rival desde la llegada del técnico Simeone. Tras un periodo de catorce años en los que el Real ha sido dueño absoluto en el Derbi Madrileño, el Atlético ha conseguido batir con asiduidad a su gran vecino desde 2013. El choque entre las superestrellas de Los Blancos y el fútbol combativo de los Rojiblancos se ha convertido en una pelea abrasadora. El Estadio Wanda Metropolitano se transforma en un gran caldero durante el duelo con el Real Madrid y por eso siempre está lleno. Afortunadamente, en FutbolViajes encontrará entradas para los mejores lugares, y tiene la garantía de sentarte junto a sus acompañantes durante este acalorado Derbi de fútbol.
En esta página encontrará toda la información para sacar todo el provecho a su viaje de fútbol al Derbi de Madrid. Aquí puedes encontrar información sobre:
La rivalidad entre ambos clubes madrileños existe desde su fundación. El Madrid FC, fundado en 1902 (en 1920 se cambió el nombre por el de Real Madrid), disputó la final de Copa contra el Atlético de Bilbao en 1903. El Bilbao ganó por 2-0, para regocijo de algunos estudiantes madrileños. Como admiradores del club vasco, los estudiantes decidieron establecer un club filial del Atlético de Bilbao en el mismo año. La rivalidad aumentó en los próximos años. El gran Madrid FC casi consumió al resto de clubes de Madrid. Mediante una serie de fusiones, los mejores jugadores de estos clubes fueron incluidos en su propio equipo, además de fichar a los mejores jugadores de otros clubes madrileños. El único club que fue capaz de retener a sus jugadores fue el Atlético, gracias a la ayuda económica del ‘mayor’ Atlético de Bilbao. A cambio de eso, el Bilbao tomó prestados jugadores talentosos del Atlético.
Tras la Guerra Civil española, el Atlético de Madrid se fusionó con el equipo del Ejército del Aire. Esto proporcionó al equipo las finanzas necesarias para tener más éxito. Al mismo tiempo, el Real Madrid atravesaba una época más difícil desde el punto de vista deportivo. Esta evolución también contribuyó a la rivalidad. La afirmación de que las diferencias de origen social también juegan un papel en el conflicto es obsoleta. Ambos clubes tienen seguidores de todas las clases sociales.
La rivalidad ha aumentado claramente en los últimos diez años. Esto se debe principalmente a los éxitos del Atlético con el técnico Diego Simeone. Llegaron nuevos éxitos con jugadores como Diego Forlán, Sergio Agüero y Falcao. Simeone demostró ser capaz de hacer del Atlético un club top a nivel mundial. Después de un largo período en el que el Real Madrid reinó, el Derbi Madrileño ha vuelto a su antiguo esplendor desde 2013 como uno de los partidos más importantes de Europa.
Atlético vs Real: Los Encuentros Más Memorables
18 de enero de 1997 Atlético Madrid – Real Madrid 1-4
En 1992, el controvertido propietario del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil, tomó otra decisión idiosincrásica. Como medida de ahorro, repentinamente cerró su propia academia juvenil. “No hay necesidad de tal capacitación”, dijo el presidente. Los jóvenes talentos del Atlético de Madrid se vieron obligados a marcharse. Entre ellos se encontraba Rául González Blanco, de 14 años. El atacante, cuya familia estaba formada por fanáticos del Atlético, se vio obligado a fichar en la juventud del Real Madrid. Cinco años después, Rául volvió al estadio Vicente Calderón pero como rival, demostrando que su expresidente estaba equivocado. El Real Madrid ganó el Derbi Madrileño 1-4 y Rául marcó dos veces. Posteriormente, el delantero se convirtió en un fenómeno y sigue siendo el máximo goleador español de la historia del Real y el segundo en la lista de máximos goleadores de la selección.
7 febrero 2015 Atlético Madrid – Real Madrid 4 – 0
Hacía catorce años que el Atlético no lograba ganar un partido en casa al gran rival. Nadie recordaba la última vez. Sucedió en junio de 1999. El Real Madrid, con Bodo Illgner como portero y Clarence Seedorf como parte del equipo, fue derrotado 3-1. A esto le siguió un período de oscuridad total, en el que el Real Madrid fue demasiado fuerte una y otra vez. Los Rojiblancos fueron incluso ridiculizados. En el Bernabéu se colgó una pancarta en estos partidos con la afición madridista pidiendo un rival digno para un derbi digno, en lugar de un duelo ante el inútil Atlético. Hasta que Diego Simeone se convirtió en entrenador y le devolvió la dignidad al club.
A principios de la temporada, el Atlético ya había ganado 1-2 en el Santiago Bernabéu. En el Estadio Vicente Calderón, el Atlético liquidó finalmente al Real esa tarde. Tiago, Sául, Griezmann y Mandzukic aseguraron un 4-0 sin precedentes. Ganaron tanto el partido en casa como el del campo contrario por primera vez en 64 años. “Nos golpeaban antes de que comenzara el partido. Ahora es el Real el que se está poniendo nervioso”, relató el antiguo atacante Gárate, que había jugado en el Atlético durante once años y había perdido ante Real durante diez años. Con la derrota del Real Madrid, el FC Barcelona aprovechó para hacerse con el título. Ancelotti, el entrenador blanco, tuvo que hacer las maletas.
19 de noviembre de 2016: Atlético Madrid – Real Madrid 0-3
El último Derbi Madrileño en el Estadio Vicente Calderón acabó con decepción para Los Colchoneros. El Atlético se quedó a un punto de su rival y pudo ponerse por delante con una victoria. En un estadio lleno, fue Cristiano Ronaldo quien protagonizó el espectáculo. Con el 39º hat-trick de su carrera, el portugués aseguró el 0-3 final. Inmediatamente se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos del Derbi, superando a Alfredo di Stefano con 17 goles. Fue el preludio de una temporada exitosa en la que el Real Madrid finalmente ganó el título español después de cinco años.
2019: Atlético Madrid – Real Madrid 7-3
Preparándose para la temporada 2019-2020, ambos clubes se enfrentaron en Nueva Jersey. Se anunció como un ‘partido amistoso’, pero claro que no puede ser así con un duelo entre estos rivales. Fue la mayor humillación que tuvo que soportar el Real Madrid contra sus vecinos. Al descanso ya estaban 5-0 para el Atlético, con tres goles de Diego Costa. Poco después del descanso, el hispanobrasileño también hizo el 6-0, pero luego se enzarzó en una pelea con Carvajal, lateral madridista. Ambos obtuvieron la tarjeta roja.
El Real Madrid, con los fichajes de Eden Hazard y Luka Jovic en sus filas, apenas pudo hacer algo. El Atlético se quedó con el 7-1, tras lo que Benzema y Hernández acortaron diferencias. “El Atlético fue mejor en todo, no hay más que decir. Afortunadamente este fue un partido de exhibición, tenemos que estar listos al comienzo de la competición”, dijo el entrenador derrotado, Zinedine Zidane. El Real se recuperó y se convirtió en campeón nacional en 2020.
Tanto el Atlético de Madrid como el Real Madrid tienen una vitrina de trofeos excepcionalmente nutrida. A nivel nacional e internacional, estos clubes han ganado casi todos los premios que se pueden ganar. Pero aunque el Atlético ha ganado bastantes copas en los últimos 15 años, por supuesto no puede competir con su gran vecino. Después de todo, el Real Madrid es el club más exitoso del mundo.
A nivel nacional, el Real Madrid consiguió su 35º Título de Liga en 2022. En cambio, son 11 los títulos de Liga del Atlético. La Copa de España, la Copa del Rey, la ganó 19 veces el Real Madrid y 10 veces los Rojiblancos. Con 12 contra 4 Supercopas de España, el Real también tiene ventaja.
A nivel internacional, el Real Madrid es el poseedor del récord con 14 Ligas de Campeones en su vitrina de trofeos. El Atlético aún no ha ganado la Orejona. El club sí tiene el triste récord de tres finales perdidas.
Sin embargo, el Real Madrid no lidera todas las clasificaciones. Mientras el Real ganó dos veces la Europa League, el Atlético tiene tres copas en la vitrina. Y, sobre todo, el Atlético de Madrid ganó una vez la Recopa de Europa, un torneo que Real nunca llegó a ganar. Si el Atlético de Madrid logra ganar la Champions League, se sumará a la ilustre lista de clubes que han ganado estas tres competiciones europeas.
Desde la temporada 2017-2018, el Derbi se juega en el Estadio Wanda Metropolitano. Los Rojiblancos prefieren llamarlo Metropolitano, ya que Wanda es el nombre del patrocinador chino. Con 68,456 asientos, el Metropolitano es el tercer estadio más grande de España tras el Camp Nou y el Santiago Bernabéu. Este templo del fútbol de última generación es el primer estadio 100% LED del mundo y es particularmente cómodo. En lugar de sumar tantos asientos como fuera posible, la distancia entre las filas se ha mantenido grande a propósito. Como resultado, hay bastante espacio en cada asiento del estadio. La vista también es excelente desde cualquier lugar; una gran mejora respecto al antiguo Estadio Vicente Calderón.
Lo que no debe perderse en su visita al Derbi es el Paseo de las Leyendas. Es un Paseo de la Fama fuera del estadio, donde se pueden encontrar placas de todos los jugadores del Atlético que disputaron más de 100 partidos con el club. Lo que destaca es que las placas de los jugadores que se cambiaron al odiado Real suelen ser destruidas. Por ejemplo, la placa de Thibaut Courtois es fácil de reconocer porque está enterrada bajo una capa de basura y ratas de peluche. También encontrarás un avión en el estadio, donado por el ejército español. Recuerde la fusión entre el club y la Fuerza Aérea en la década de 1940, que resultó en dos títulos nacionales para el club.
Información práctica
El moderno estadio es de fácil acceso, ya que la estación de metro ‘Estadio Metropolitano’ se encuentra justo al lado de la sede del Atlético. La línea 7 del metro te lleva desde el centro en unos 45 minutos. Si prefieres caminar el último trecho entre la afición, también puedes bajarte en los siguientes puntos, a unos 15 minutos andando: Las Rosas (línea 2), Canillejas (línea 5) o Las Musas (línea 7).
Tour del Estadio Wanda Metropolitano
Además de visitar el Derbi Madrileño, también se recomienda participar en un recorrido por el estadio. Un guía te llevará por los vestuarios, la sala de prensa, el túnel de jugadores y el campo. Después de esto, puedes visitar el museo del club ‘Territorio Atleti’ por tu cuenta. En este enorme museo encontrarás todos los premios ganados, las distintas camisetas de los clubes de la historia y un resumen de la historia del club. El recorrido se realiza varias veces al día de martes a domingo. Se recomienda reservar en línea con antelación. Así tendrás un lugar seguro y pagas €22 en lugar de €24 en la taquilla.
¿Quieres vivir tú mismo el derbi Atlético Madrid – Real Madrid?
Naturalmente, deseas disfrutar al máximo de la atmósfera del Derbi Español durante tu viaje de fútbol en Madrid. Por supuesto, lo encontrarás en las inmediaciones del estadio. Ahora el Estadio Wanda Metropolitano no se encuentra en el centro, sino en las afueras de la ciudad. La sede del Atlético es fácilmente accesible en metro, ya que la parada Estadio Metropolitano se encuentra justo debajo del estadio. Aun así, es mejor bajarse antes, en la estación de Las Musas, por ejemplo. Desde aquí es una caminata de diez minutos hasta el estadio, y encontrarás varios cafés, bares y comida para llevar en el camino. En el propio estadio, encontrarás algunos carritos de comida que sirven hamburguesas, patatas fritas y sándwiches. En la Puerta 39 encontrarás un food truck muy popular que sirve el famoso bocadillo de calamares.
El lugar más animado es la larga calle Suecia, a 800 metros del estadio. Aquí encontrarás varios bares auténticos del Atlético. Los bares más populares son Espíritu del 96, La Grada y El Estadio.
Si quieres comer algo más que el típico bocadillo de fútbol, entonces el Bar Akelarre (C. de Nicolasa Gómez 104), a un kilómetro del estadio, es la mejor opción. El propietario es muy acogedor y sirve grandes porciones de sabrosas tapas a precios muy accesibles. El interior también merece una visita, con muchas figuras de brujas colgadas y carteles de fútbol. El propietario también es aficionado.
Al igual que el Real Madrid, los aficionados del Atlético acuden a una fuente de la ciudad cuando ganan una liga o una copa. La hermosa Fuente de Neptuno se encuentra en el centro de Madrid, justo al lado del Parque Retiro.