Entradas oficiales garantizadas
El duelo entre el Arsenal FC y el Manchester United está considerado como la mejor rivalidad del fútbol inglés. Entre principios de los años 90 y 2005, ambos clubes reinaron en la Premier League y fueron los grandes rivales deportivos del otro. Desde entonces, los partidos entre estos dos son auténticos espectáculos. Muchos goles, peleas entre 21 jugadores, enfrentamientos con pizzas en el túnel de jugadores: este clásico no conoce límites. Y aunque hoy en día ambos clubes ya no encabezan la tabla de la Premier League, su feroz rivalidad se mantiene. Siguen compitiendo por un puesto en la Liga de Campeones cada año. Los partidos entre ambos siguen siendo choques emocionantes de los que disfruta toda la nación. Asistir a este partido en un estadio Emirates con las entradas agotadas es una de las experiencias más bellas del fútbol inglés.
Esta página le ofrece toda la información que necesita para prepararse de forma óptima para un viaje de fútbol al Arsenal FC – Manchester United. Por ejemplo, aquí encontrarás todo lo relacionado con:
Arsène Wenger desempeñó un papel importante en el surgimiento de esta feroz rivalidad entre los clubes. Cuando el entrenador francés llegó a los Gunners en 1996, se le miró con gran recelo. Un hombre algo distante que venía del inocuo Nagoya Grampus Eight de Japón… seguramente nada fructífero podría salir de esto. Sin embargo, Wenger se las arregló para convertirse en el mayor rival del único dominador de la época, el Manchester United, a la vez que practicaba un estilo de fútbol atractivo. En 1998, logró lo increíble al dar la vuelta a una desventaja de 12 puntos y traer a casa el título para el Arsenal FC.
Durante los ocho años siguientes, el Arsenal FC y el Manchester United se repartieron los títulos nacionales. Los demás clubes de la Premier League no pudieron hacer otra cosa que mirar. Mientras tanto, ambos entrenadores, Wenger y Sir Alex Ferguson, mantuvieron una feroz batalla verbal, en la que los dos caballeros se burlaban regularmente en los medios de comunicación. Todo ello no hizo más que provocar una mayor división entre ambos, y todo el país se puso del lado de uno u otro de estos pendencieros.
Tras la marcha de estos legendarios entrenadores, las dos superpotencias perdieron poco a poco su dominio en la Premier League. El Manchester City y el Chelsea FC los superaron con la ayuda de las inyecciones financieras de sus propietarios. Aun así, todos los aficionados al fútbol inglés recuerdan los nostálgicos tiempos de antaño. Aunque han surgido nuevos enfrentamientos de primera línea, ninguno de ellos alcanza el mismo nivel que los que protagonizan los Gunners y los Red Devils. Afortunadamente para ellos, sus respectivos propietarios han invertido mucho estos últimos años en un intento de volver a la cima. Los mancunianos supieron incluso tentar a Erik ten Hag para que dejara Ámsterdam por el proyecto de Manchester. Dicho esto, los partidos entre los dos rivales no han perdido nada en cuanto a tensión y sensaciones. Como espectador dentro del estadio, no tendrás suficientes ojos y oídos para asimilarlo todo.
Este partido entre los Gunners y los Red Devils fue el último de los «Busby Babes» antes del desastre aéreo de Múnich. Cinco jugadores del United que estaban en el campo este día perdieron la vida en el desastroso accidente aéreo que tuvo lugar cinco días después: Duncan Edwards, Tommy Taylor, Mark Jones, Eddie Colman y Roger Byrne. El partido en sí, por cierto, estuvo lleno de tensión. El Arsenal FC iba perdiendo 0-3, pero consiguió igualar el marcador tras el descanso. Después, el United volvió a tomar la delantera y la mantuvo hasta el final. Tras el accidente aéreo, el United decidió terminar la temporada a pesar de todo, recurriendo a sus jugadores juveniles y a los reservas. Sólo ganaron un partido y terminaron en el noveno puesto.
Este partido se considera el pistoletazo de salida de la amarga rivalidad entre ambos clubes. Bajo la dirección de Arsène Wenger, los londinenses se estaban convirtiendo cada vez más en un temible competidor para el club de Manchester. El Arsenal FC había empezado la temporada con fuerza, perdiendo sólo uno de los 13 partidos disputados. Pero la verdadera prueba llegó cuando el campeón nacional, el Manchester United, le visitó. Nicolas Anelka, de 18 años, marcó su primer gol en la Premier League, y Patrick Vieira incluso hizo el 2-0 antes del descanso. El United, sin embargo, luchó por volver a meterse en el partido gracias a dos goles de Teddy Sheringham, pero fue David Platt quien al final resolvió el marcador con un 3-2 de cabeza. El Arsenal redujo la diferencia con el United a un solo punto, y se coronaría campeón nacional en mayo por primera vez en la era Wenger. Fue el inicio de una feroz rivalidad entre ambos clubes. Entre 1998 y 2004, el Arsenal FC y el United se repartieron todos los títulos nacionales: tres para los Gunners y cuatro para los Red Devils.
En 2009, ambos clubes se enfrentaron en la semifinal de la Liga de Campeones. Después de que el United ganara por 1-0 en casa en el partido de ida, la eliminatoria se decidiría en el Emirates Stadium. Los Gunners estaban convencidos de que este era el año en que su club llegaría por fin a la final de la Liga de Campeones. Por desgracia para los Gunners, el partido ya estaba decidido a los diez minutos. A los siete minutos, Kieran Gibbs perdió el equilibrio en el área, y las consecuencias fueron desastrosas. Ji-Sung Park aprovechó la oportunidad, y a los 10 minutos Cristiano Ronaldo puso fin al partido antes de tiempo: con un fenomenal tiro libre desde unos 40 metros de la portería de Manuel Almunia, el portugués hizo el 0-2.
A partir de ahí, el partido se convirtió en una auténtica agonía para los Gunners y sus aficionados. Desmoralizados, vieron cómo los visitantes creaban una ocasión tras otra. Sin embargo, hubo que esperar hasta el minuto 60 para que Ronaldo marcara el 0-3 con su segundo gol de la noche. Van Persie se encargó de consolar a los locales con un penalti transformado. El United se clasificó para la final con relativa facilidad, aunque al final tuvo que reconocer la superioridad del FC Barcelona en Roma.
Durante la temporada 1997 -1998, el Arsenal FC fue capaz de dar la vuelta por completo a una desventaja de 12 puntos sobre el Manchester United. A continuación se produjo el enfrentamiento en Old Trafford. Overmars marcó el único gol del partido, completando así la mayor remontada de la historia de la Premier League.
Un total de dieciséis jugadores han jugado tanto en el Arsenal FC como en el Manchester United. La mayoría de ellos lo hicieron en épocas en las que no había gran rivalidad entre los clubes. Sin embargo, varios de ellos cambiaron de club en épocas en las que las relaciones eran mucho más delicadas. Algunos fichajes fueron un éxito, otros un fracaso total.
Andy Cole comenzó su carrera en la cantera del Arsenal FC y se incorporó a su primer equipo en 1989. A pesar de ello, no tuvo oportunidades con los Gunners y fue cedido al Fulham FC y al Bristol City. Este último se hizo con él de forma permanente por 500.000 libras. Cole causó una gran impresión en el club de primera división y fue comprado por el Newcastle United sólo un año después. Allí se convirtió en un delantero letal, marcando nada menos que 55 goles en 70 partidos de liga.
Después de dos temporadas, el Manchester United llamó a la puerta. El traspaso se hizo por siete millones de libras más un jugador, Keith Gillespie. Una cantidad ante la que no se levantan las cejas hoy en día, pero que en aquel entonces constituía un nuevo récord inglés para cualquier tarifa de traspaso. Cole jugó seis años en el Manchester United y formó un gran dúo ofensivo junto a Dwight Yorke. En 1994, Cole terminó la temporada como máximo goleador de la Premier League. Se convirtió en pentacampeón en Old Trafford y ganó la Liga de Campeones en 1999. Cole marcó un total de 93 goles en 195 partidos oficiales y sigue siendo considerado uno de los mejores delanteros de la historia de los mancunianos.
Robin van Persie llegó al Arsenal FC procedente del Feyenoord en 2004 y causó una gran impresión. En ocho años, elevó su cuenta a 132 goles en 279 partidos, y en 2012 se convirtió en el máximo goleador de la Premier League con 30 tantos. Sin embargo, para su insatisfacción, vio cómo los Gunners iban cayendo poco a poco en la clasificación, ya no eran capaces de competir por el título. Así, Van Persie se marchó al Manchester United en el verano de 2012 por una cantidad de 32 millones de euros. En su primera temporada con su nuevo club, se convirtió inmediatamente en campeón nacional, así como en máximo goleador de la Premier League. Al año siguiente, Ferguson dejó el club y el United se alejó de la cima del fútbol inglés. En el periodo siguiente, el propio delantero sufrió frecuentes lesiones y, tras su tercer año en el club, Van Persie fichó por el Fenerbahçe.
Danny Welbeck pasó por la cantera del Manchester United, y fue visto por Alex Ferguson como un futuro jugador estrella. Sin embargo, las lesiones le hicieron tambalearse, y cuando Louis van Gaal fue nombrado en 2014, sancionó un acuerdo por el que el atacante se marchó al Arsenal FC. Welbeck empezó bien en el Arsenal FC, vengándose de Van Gaal al marcar el gol de la victoria en el partido entre ambos en el torneo de la FA Cup. Sin embargo, después de eso, Welbeck sufrió otra grave lesión que le impidió ser decisivo para su nuevo club de manera significativa. En 2019, recaló en el Watford FC como agente libre.
En enero de 2018, se materializó un discutido acuerdo de intercambio entre ambos rivales. El Arsenal había adquirido a Alexis Sánchez del FC Barcelona por la considerable cifra de 43 millones de euros en el año 2014. En los cuatro años siguientes, el chileno se convirtió en un jugador clave para el club londinense. Cuando Sánchez entró en el último año de su contrato, el Arsenal se planteó una salida anticipada del jugador. La solución llegó desde Manchester, con los Reds proponiendo un intercambio por Henrikh Mkhitaryan. El atacante armenio había sido nombrado mejor jugador de la Bundesliga en su antiguo club, el Borussia Dortmund, pero no lograba imponerse en Manchester. Los clubes decidieron un intercambio sin contratiempos, de igual a igual. Las expectativas eran altas, pero al final el acuerdo de intercambio resultó ser un fracaso. Tanto Sánchez como Mkhitaryan no impresionaron en sus nuevos clubes y ambos fueron cedidos después de una temporada y media: Sánchez al Inter de Milán y Mkhitaryan a la AS Roma. Finalmente, ambos jugadores fueron vendidos definitivamente y no han vuelto a la Premier League desde entonces.
Other players featuring for both clubs are, among others, Mikaël Silvestre (from United to Arsenal in 2008), Viv Anderson (from Arsenal to United in 1987) and Frank Stapleton (from Arsenal to United in 1981).
El Arsenal FC dejó el legendario estadio de Highbury en 2006 para jugar en el recién construido Emirates Stadium. Con sus 38.500 asientos, el antiguo estadio se había quedado pequeño y no generaba suficientes ingresos. El estadio estaba situado en medio de una zona residencial, por lo que la ampliación no era una opción. El nuevo Emirates Stadium se inauguró en 2006 y ofrecía espacio para 60.000 aficionados. Pero aun así, su nuevo hogar no logró mejorar su poder financiero. Los costes de construcción fueron mucho más elevados de lo previsto. Como resultado, no se pudieron adquirir jugadores más caros, y el club fue cayendo poco a poco en la clasificación.
Sus problemas financieros ya se han superado, pero el Arsenal FC ya no puede considerarse un aspirante al título. Aun así, prácticamente todos los partidos de los Gunners en casa se agotan, y todavía hay más de 40.000 personas en lista de espera para un abono de temporada. De momento, sin embargo, no hay planes para aumentar la capacidad del estadio. Esto se debe a que, si lo hicieran, habría que ampliar también las estaciones de metro, que ya funcionan al máximo de su capacidad de seguridad los días de partido.
Afortunadamente para usted, en Voetbaltravel podrá encontrar entradas para todos los partidos clave del Arsenal FC, y además tendrá garantizados los asientos junto a sus compañeros de viaje dentro del estadio. Sin embargo, tendrá que asegurarse de conseguir sus entradas con mucha antelación, especialmente cuando el eterno rival, el Manchester United, venga de visita. El partido contra el Manchester United es algo que los aficionados londinenses esperan con impaciencia todo el año.
El Emirates Stadium está situado en el barrio de Islington, a unos siete kilómetros del centro de Londres. Se puede llegar fácilmente al estadio en transporte público.
Naturalmente, el metro es la mejor opción para llegar a tiempo al partido con el Manchester United. La estación de metro de Arsenal está a tres minutos del estadio y se llega con la línea Piccadilly. La estación de Finsbury Park está a diez minutos a pie del Emirates Stadium. La ventaja de esta estación es que está mucho menos concurrida que la de Arsenal, y que se puede llegar a ella tanto con las líneas de metro Victoria y Piccadilly, como con el tren Great Northern Rail. Especialmente después del partido, es más cómodo volver al centro de la ciudad desde Finsbury Park, ya que así se evitan las largas colas de la estación de metro de Arsenal.
El autobús es otra opción para llegar al estadio. Las líneas 29, 43, 153, 259, 263, 271 y 393 van del centro al estadio. El tiempo de viaje es unos quince minutos más largo que en metro.
Durante su viaje de fútbol al Arsenal FC – Manchester United, debería aprovechar la oportunidad de echar un vistazo al Emirates Stadium desde dentro, donde también encontrará el encantador Museo del Arsenal. Hemos reunido toda la información en un solo lugar para ti.
El Museo del Arsenal abre de lunes a sábado de 10:00 a 18:30 y los domingos de 10:30 a 16:30. El Museo del Arsenal se encuentra dentro del propio estadio Emirates. La entrada está enfrente del torniquete E en el Northern Triangle Building, junto al Ken Friar Bridge. Las entradas cuestan 10 libras, los niños pagan 7. En el museo puedes explorar la historia del club a tu aire. También encontrarás todas las camisetas de la historia del club y, por supuesto, la vitrina de trofeos. Muchos antiguos jugadores también han donado al museo algunos objetos únicos. Por ejemplo, puedes encontrar los guantes de portero que usó Jens Lehman durante toda la temporada de los Invencibles de 2003-2004, cuando el club se proclamó campeón invicto.
Para ver el interior del estadio se pueden reservar varias visitas al estadio, que siempre incluyen el acceso al Museo del Arsenal. La visita más reservada es la visita estándar al estadio. Tendrá acceso al Diamond Club, a la zona de los jugadores, a los vestuarios, a la sala de prensa, a la sala de conferencias de prensa, al túnel de los jugadores y al terreno de juego. Lo hará por su cuenta, con la ayuda de un audioguía, que también está disponible en otros idiomas. Recibirá gratuitamente unos auriculares del Arsenal y un certificado de visita personalizado. Después de esto, puede tomarse su tiempo para visitar el Museo del Arsenal. La visita está disponible de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas. El precio es de 33 libras para los adultos y de 22 libras para los niños de entre 5 y 15 años. No es necesario reservar una fecha u hora concreta. La taquilla se encuentra en la tienda del club Armoury, a la entrada del estadio.
Los días de partido, puede reservar el Matchday Tour. Está disponible para todos los partidos en casa que comiencen a las 15:00 o más tarde. La visita dura hasta unas dos horas y media antes del inicio del partido. Después, puede visitar el Museo del Arsenal, que también está abierto los días de partido. La visita del día del partido dura una hora, durante la cual se visita la entrada de los directores, el palco de los directores, el Club del Diamante, la entrada de los jugadores, el tazón inferior y el banquillo local. El precio es de 35 libras para los adultos y 25 libras para los niños de 5 a 15 años.
Una tercera opción es reservar el Legends Tour. En este caso, visitará todas las áreas cubiertas por el tour estándar del estadio, pero ahora acompañado por una leyenda del club que le contará todo sobre su tiempo con los Gunners, incluyendo algunas anécdotas del vestuario. Como extra, habrá una sesión de preguntas y respuestas en la que podrás hacerlas y recibirás una foto firmada. La visita dura aproximadamente una hora y media. Tras la visita, podrá permanecer en el interior del estadio para volver a visitar las zonas a su aire (como en la visita estándar), y a continuación podrá acceder al Museo del Arsenal. El precio es de 55 libras para los adultos y de 35 libras para los niños de entre 5 y 15 años.
¿Quieres ser testigo del Arsenal FC – Manchester United en el Emirates Stadium?
El Arsenal FC fue fundado en 1886 en el distrito de Woolwich, al sur de Londres, por trabajadores de las fábricas de armas reales situadas en este barrio. El nombre inicial del club era Dial Square, pero pronto se cambió a Royal Arsenal y posteriormente a Woolwich Arsenal. Debido a su vinculación con la fábrica de armas, el club pronto recibió el apodo de «The Gunners». En 1913, el club se trasladó al barrio de Highbury, y la referencia a Woolwich se eliminó de su nombre. El cañón siempre ha ocupado una posición central en el logotipo, aunque su aspecto ha cambiado varias veces. El primer logotipo, de 1888, presentaba tres cañones. En 1925, el cañón se invirtió, con el cañón apuntando a la izquierda. El cañón volvió a su dirección original en 2011.
El escudo lleva los colores rojo y azul del club. La historia de cómo el Arsenal FC adoptó el color rojo del club es extraordinaria. En 1886, tres jugadores fueron comprados al Nottingham Forest, trayendo consigo la equipación de su antiguo club. El entonces empobrecido club decidió que era rentable dejar que los demás jugadores jugaran también con esta camiseta en particular. Su camiseta original, por cierto, era de color rojo más oscuro. A su vez, otros clubes copiaron la camiseta del Arsenal FC. Un ejemplo de ello es el Sparta de Praga, que sigue jugando con los colores rojos oscuros originales de los primeros tiempos del Arsenal FC.