ES – Match Pages – Liverpool FC – Manchester United

Viaje de fútbol Liverpool FC – Manchester United

El partido entre el Liverpool FC y el Manchester United representa el más emotivo de la Premier League. La rivalidad es tan grande que es imposible que un jugador de un club sea transferido inmediatamente al otro. Anfield se estremece hasta los cimientos durante el Derby del Noroeste, y los fanáticos seguidores prefieren ver a su equipo perder ante el Everton, el otro club de la ciudad, que ante el gran rival de Manchester. Para ambos clubes, éste es el partido que no se puede perder de ninguna manera. ¡Siempre es espectacular!

En esta página encontrarás toda la información que necesitas para sacar el máximo provecho de tu viaje futbolístico al Derby del Noroeste. Aquí encontrarás información sobre:

  • La historia del Derby del Noroeste
  • Los encuentros más memorables
  • Datos interesantes sobre el Liverpool FC – Manchester United
  • La vitrina de trofeos del Liverpool FC y del Manchester United
  • Anfield durante el Derby del Noroeste
  • ¿Dónde festejan, comen y beben los aficionados del Liverpool?


Reserva un viaje de fútbol para el Liverpool FC
Reserva un viaje de fútbol para el Manchester United

voetbalreis Liverpool stadion

La historia del Derby del Noroeste

La rivalidad sin precedentes entre el Manchester United y el Liverpool FC va mucho más allá de la rivalidad deportiva. Es la batalla entre dos ciudades enfrentadas desde hace más de un siglo. Más aún, las ciudades están separadas por menos de sesenta kilómetros.

Desde la revolución industrial, ambas ciudades mantienen una feroz rivalidad económica. Manchester era la capital mundial de la industria textil. Las materias primas necesarias para ello se traían en barco. Los barcos pasaban por el puerto de Liverpool, donde se cobraban elevados derechos de importación. Para evitarlo, los comerciantes de Manchester hicieron construir un canal de navegación. Cuando este canal se finalizó en 1894, los barcos podían navegar directamente a Manchester con sus materiales textiles. Esto le supuso a la ciudad de Liverpool una pérdida de ingresos, lo que provocó que muchas personas se quedaran sin trabajo. Desde entonces, la economía de Manchester ha superado a la de Liverpool; una situación que nunca ha cambiado.

Posteriormente, la rivalidad se trasladó también al fútbol. No tanto entre el Everton FC y el Manchester City, sino sobre todo entre los clubes que tenían más éxito: Liverpool FC y Manchester United. Ambos clubes han dominado el fútbol inglés desde la década de 1960. El Derby del Noroeste es el partido del año para estos clubes y sus aficionados. En Anfield sólo hay una regla: hay que vencer al rival de Manchester. El ‘You’ll Never Walk Alone’ nunca suena tan fuerte como antes del duelo contra el gran rival.

 

Liverpool FC vs. United: Los encuentros más memorables

21 de Mayo de 1977   Liverpool FC – Manchester United 1 – 2

En mayo de 1977 no existía mejor equipo en el mundo que el Liverpool FC. Ya había ganado el título nacional, y dentro de cuatro días el club disputaría la final de la Copa de Europa en Roma. Ese día, el programa incluía la final de la FA Cup contra el Manchester United. Al ganar los tres títulos, el Liverpool FC se convirtió en el primer club inglés en ganar el Triplete Continental: la Liga Nacional, la Copa Nacional y la Copa de Europa.

En la final de la FA Cup, el Liverpool FC era el claro favorito. El Manchester United había descendido en 1975 y ahora jugaba en la mitad de la tabla. Pero los Mancunianos lograron una proeza en Wembley ante 100.000 espectadores. Al principio de la segunda parte, marcaron tres goles en cinco minutos. Uno para el Liverpool FC y dos para el Manchester United. A pesar de los numerosos ataques, el campeón nacional no consiguió empatar. El Manchester ganó 1-2, y pudo entrar en Europa. Cuatro días más tarde, el Liverpool ganó la Copa de Europa, pero sin lograr el triplete continental. Por lo tanto, fue un trago aún más amargo que 22 años después el Manchester United se convirtiera en el primer club inglés en triunfar.

4 de Enero de 1994:  Liverpool FC – Manchester United 3 – 3

En la temporada 1993-1994, el Manchester United comenzó a dominar el mundo del fútbol. En 1993, el club se había proclamado campeón por primera vez en 26 años. También en ese año, el club se enorgullecía de estar en lo más alto, con jugadores como Éric Cantona y Roy Keane, de 22 años. El Liverpool FC ocupaba el octavo lugar, situado ya a 21 puntos de su gran rival. Los aficionados del Liverpool tenían pocas esperanzas de obtener un buen resultado. Sin embargo, tampoco habrían pensado que el United se adelantaría 0-3 en 23 minutos. Steve Bruce, Ryan Giggs y Denis Irwin parecían haber decidido ya el partido.

Lo que siguió fue una de las mayores remontadas del Liverpool FC en la historia de los derbys. Nigel Clough marcó dos goles antes del descanso, y en la segunda parte los Reds hicieron todo lo posible por conseguir el empate. A diez minutos del final llegó el momento; Neil Ruddock puso la igualada en el marcador para un Anfield enloquecido con un gol de cabeza. Sin embargo, resultó ser el único momento memorable del club ese año. El entrenador Graeme Souness dimitió ese mismo mes, y el Liverpool FC finalizó en octava posición, a 32 puntos del campeón, el Manchester United…

19 de Abril de 2022  Liverpool FC – Manchester United 4 – 0

Esa tarde en Anfield pasará a la historia como uno de los duelos más especiales entre las dos superpotencias. Los aficionados del Liverpool FC demostraron que hay cosas más importantes que la rivalidad entre los dos equipos de fútbol. Un día antes, se anunció que la mujer de Cristiano Ronaldo había dado a luz a gemelos, pero que uno de los dos niños no había sobrevivido. Naturalmente, el atacante del Manchester United estuvo ausente durante el partido. En el minuto 7 (el número de la camiseta de Ronaldo), la afición del Liverpool FC ovacionó al portugués, seguido del You’ll Never Walk Alone. Un momento de emoción en el que la rivalidad quedó a un lado.

Después de eso, la conexión se acabó de inmediato, porque entonces el Liverpool FC los tumbó en el campo. Tras haber sido derrotado por 0-5 en casa, en Old Trafford, el entrenador del United, Ralf Rangnick, optó por una defensa con nada menos que cinco zagueros. En vano, porque Luis Díaz ya había adelantado a los locales en el minuto 5, y Salah marcó el 0-2 a los 22 minutos. El United nunca estuvo tan desesperado como en esta primera mitad. El Liverpool FC tenía el 76% de la posesión del balón, la proporción de disparos era de 9-0 y el número de saques de esquina de 7 a 1.

En la segunda parte, el United consiguió por fin presionar, y el gol del empate parecía sólo cuestión de tiempo. Pero justo en ese momento, Mane marcó un tercer gol tras un rápido ataque. Salah completó la humillación marcando el 4-0 justo antes del final. Esto dejó muy clara la enorme diferencia entre los dos clubes.

 

Datos interesantes sobre Liverpool FC – Manchester United

 

  • A partir de la temporada 2021-22, el Liverpool y el Manchester United se han enfrentado 89 veces en Anfield en la liga inglesa. De todas ellas, el Liverpool ganó 42 veces, el Manchester United 25 y el partido terminó en empate 22 veces.
  • Los últimos diez partidos (hasta la edición 2021-22 inclusive) en Anfield se resolvieron con una victoria del Liverpool en cuatro ocasiones. El Manchester United ganó tres veces y empató otras tres. La última victoria de visitante del Manchester se remonta a 2015. En los últimos cuatro partidos, el Liverpool consiguió ganar tres veces.
  • Los dos clubes se enfrentaron dos veces en la final de la FA Cup. El Manchester United ganó el partido por un gol en 1977 y 1996.
  • Una vez, ambos clubes se enfrentaron en un torneo europeo. En 2015-2016, el Liverpool FC y el Manchester United se enfrentaron en los octavos de final de la Liga Europa de la UEFA. Después de que el Liverpool FC se impusiera por 2-0 en casa, la vuelta en Old Trafford terminó en 1-1. El Liverpool FC llegó incluso a la final de ese año, en la que perdió ante el Sevilla FC.
  • En la temporada 2021-2022, el Liverpool FC estableció un récord al vencer a su rival por 9-0 en los dos partidos de liga combinados. En concreto, la derrota por 0-5 en casa es conocida por los seguidores del United como «La Masacre».
  • El máximo goleador del Liverpool en el Derby del Noroeste es Mohamed Salah, con nueve goles (hasta el 21-22). Le siguen Steven Gerrard (8) y Robbie Fowler (6).
  • Steven Gerrard ha jugado 30 veces contra el Manchester United, lo que le convierte en el máximo goleador de los Reds. Jamie Carragher (28) y Jordan Henderson (21) también han jugado muchos clásicos del noroeste.
  • En sus 28 Derbys del Noroeste, Jamie Carragher recibió nada menos que diez tarjetas amarillas. Ningún jugador ha recibido tantas amonestaciones.

La vitirina de trofeos del Liverpool FC y el Manchester United

El Liverpool FC y el Manchester United son, con creces, los dos clubes más laureados de Inglaterra. En términos de premios ganados, los dos clubes no tienen nada que envidiar a los demás. En la vitrina de trofeos del Manchester United hay 66 trofeos*, y en la del Liverpool FC, 65. Una verdadera carrera a la par que es seguida de cerca por ambas aficiones. En cuanto a los premios nacionales, el United sigue siendo más exitoso que el Liverpool FC, con 58 frente a 51 trofeos, y el club ha ganado más títulos de liga (20 frente a 19), FA Cups (12 – 7) y Community Shields (21 – 15). El Liverpool FC también puede presumir de tener más Copas de la Liga (9 frente a 5).

En contraste con los premios nacionales, el Liverpool FC tiene mucho más éxito internacional que su archirrival. El Liverpool FC ha ganado seis copas de la Liga de Campeones, frente a las tres del Manchester United. Además, el Liverpool FC ha ganado más torneos de la Liga Europa  (3 – 1) y Supercopas de la UEFA (4 – 1). El único premio que ganó el Manchester United y el Liverpool no, es la Liga Europa Conferencia de la UEFA (1 contra 0).

En los últimos años, el Liverpool FC se ha esforzado por superar a su rival a nivel nacional. Por ello, los aficionados del Manchester United apoyan a regañadientes a su compatriota el Manchester City en la lucha por el campeonato.

Anfield durante el Derby del Noroeste

 Cuando el Manchester United viene de visita, puedes estar seguro de que los 54.074 asientos de Anfield estarán ocupados. Al fin y al cabo, el duelo entre los dos archirrivales es, con diferencia, el partido más disputado de la Premier League. Así que tendrás que ser rápido si quieres asistir en persona al Derby del Noroeste. El estadio del Liverpool FC, Anfield, se inauguró en 1884. Sorprendentemente, fue utilizado por ese otro gran rival, el Everton FC, hasta 1892. Su presidente, John Houlding, también era propietario de Anfield. Cuando Houlding pidió un alquiler más alto, el Everton FC (y su presidente) abandonó el estadio para jugar a 800 metros de distancia en Goodison Park. Houlding no se lamentó durante mucho tiempo, sino que decidió fundar su propio club, el Liverpool FC, con el que volvió a tener un protagonista habitual en el estadio. En aquellos años, Anfield podía albergar a unos 20.000 espectadores.

Con el paso de los años, Anfield ha adquirido un estatus de leyenda. Se encuentra en medio de una zona residencial, separada del estadio del Everton FC sólo por un parque. A primera vista, el estadio es bastante impresionante. Esto se debe principalmente a la tribuna principal, a la que se dotó de dos pisos adicionales en 2016. Como resultado, la capacidad de la tribuna principal aumentó de 12.000 a más de 20.000. Otra tribuna famosa es The Kop, donde se sientan los seguidores más fanáticos. Está garantizada la piel de gallina cuando los fanáticos entonan la canción del club «You’ll Never Walk Alone» en el estadio. Debido a la estructura compacta de las gradas y a la altura del techo, el sonido perdura durante mucho tiempo, haciendo que parezca que hay el doble de espectadores.

Recientemente se han iniciado las obras para ampliar el estadio hasta los 61.000 asientos, lo que convertirá a Anfield en el tercer estadio más grande de la Premier League. También hay mucho que ver en los alrededores del estadio. Cerca de la tienda del club se encuentra la estatua de Bill Shankly, entrenador entre 1959 y 1974. Al otro lado del estadio, en Anfield Road, está la famosa puerta de hierro forjado con el famoso lema del Liverpool «You’ll Never Walk’ alone». Y frente a la tribuna principal está el monumento a las víctimas del desastre de Hillsborough.

Murales

Un fenómeno típicamente inglés son los inmensamente populares «murales». También en Liverpool, estos murales aparecen por todas partes, ya sea por la política o por los Beatles. En la zona de Anfield encontrarás cada vez más pinturas y graffitis en honor a varias leyendas del club. Estas enormes pinturas son muy impresionantes y sin duda merecen una visita. Hay una pintura con Mo Salah en Faraday Street, Trent Alexander Arnold en Sybil Road, Ray Clemence en Wylva Road y Jürgen Klopp en Jamaica Street. En Bold Street, encontrarás un gran mural que celebra el título de liga 2019/20, en el que aparecen Virgil van Dijk y Sadio Mané.

Información práctica
Anfield, situado en Anfield Road, cuenta con excelentes conexiones de transporte público. El autobús te lleva desde el centro de la ciudad hasta el estadio en quince minutos. El autobús 917 sale de Commutation Row en el centro de la ciudad y te costará £2,30 por trayecto. Las líneas de autobús 17, 26 y 917 también van directamente del centro a Anfield. Si prefieres tomar un taxi, te costará entre £7 y £9 desde el centro de Liverpool.

Visita al estadio de Anfield
El legendario Anfield también ofrece la posibilidad de recorrer los bastidores, a través del tour LFC Stadium. Con la ayuda de un auricular, podrás visitar a tu ritmo los dos vestuarios, la sala de prensa, el túnel de los jugadores y el campo. En el banquillo puedes ocupar el asiento de Jürgen Klopp, y desde la tribuna principal disfrutarás de una hermosa vista de todo el estadio. Después también podrás visitar el museo del club Liverpool FC, donde podrás ver la vitrina de trofeos, entre otras cosas. El precio es de £23 para los adultos y de £14 para los niños de hasta 16 años. Por un precio adicional puedes tomarte una foto con la copa de la Liga de Campeones o la copa del campeonato.

Las visitas a las leyendas se realizan con regularidad. Antiguos héroes del Liverpool, como John Aldridge, Jan Mol-by, Bruce Grobbelaar y Steve McMahon, ofrecen una sesión de preguntas y respuestas y rememoran su época activa durante una hora. El precio es de £50 para los adultos y £30 para los niños hasta los 16 años. El precio incluye un libro guía de recuerdo, firmado por la leyenda del Liverpool. Puedes encontrar el programa y hacer reservas en la página web del Liverpool FC.

Consulta los viajes de fútbol al Liverpool FC

¿Dónde festejan, comen y beben los aficionados del Liverpool?

En ningún sitio hay mejor ambiente los días de partido que en Inglaterra, y el Liverpool FC no es una excepción. El estadio está repleto de bares, donde los aficionados se reúnen horas antes del partido para cantar, beber y, por supuesto, discutir el partido que se avecina. Aquí se hacen rápidamente amigos y el ambiente es siempre agradable. Después del partido, todos se reúnen de nuevo para evaluar el juego, cantar canciones del club y beber un poco más. Muchos pubs tienen música en directo o cuentan con un DJ después del partido. Tu viaje futbolístico no estará completo sin experimentar este típico ambiente inglés.

Los mejores pubs están en Walton Breck Road. A 200 metros de Anfield se encuentra el pub más famoso del Liverpool: The Sandon. En 2018, The Sandon fue votado como el bar favorito de los aficionados del Liverpool con el 59% de los votos. Esto también tiene que ver con razones nostálgicas. En 1870, este local pasó a utilizarse como punto de venta de la cervecería del propietario John Houlding. En 1892, Houlding, que también era propietario de Anfield, fundó aquí el Liverpool FC. Los días de partido, el ambiente que se respira aquí no tiene precedentes. También encontrarás una gran pantalla en la parte trasera del local en la que podrás seguir los demás partidos de la Premier League.

El Albert Pub está situado justo detrás de la tribuna Kop y es el pub más ruidoso antes y después de los partidos. El pub está colgado del techo al suelo con banderas, bufandas, camisetas y otros recuerdos del Liverpool FC. El ambiente es estupendo y todas las canciones famosas del Liverpool suenan a todo volumen. No conviene ser claustrofóbico, porque antes y después del partido se está de pie, hombro con hombro, en la sala que no es tan grande. Pero sin duda merece la pena experimentar al menos el ambiente que se respira aquí.

Otros pubs populares en los alrededores de Anfield son Sam Dodds, The Salisbury, The Flat Iron, King Harry y The Stanley. En resumen, un montón de opciones para disfrutar de una hora de pubs. La zona de Anfield también es buena para comer. Frente al estadio se encuentra The Homebaked Bakery, una panadería cooperativa fundada por vecinos de la zona. El dinero ganado se destina a la comunidad de vecinos. La panadería está abierta los días de partido y los pasteles, tartas y quiches son muy populares entre los aficionados. La tarta Shankly, en particular, tiene un estatus legendario. El café también es excelente para los estándares ingleses. No llegues tarde, porque puede que se acabe antes de que te des cuenta.

A un centenar de metros se encuentra otro local favorito de los aficionados, el Sing Fong Fish & Chips. Para muchos aficionados, visitar este lugar forma parte del ritual del día del partido. Las patatas fritas están muy buenas, y la salsa de curry es increíble. También se sirven platos de comida china. La cola puede ser muy larga, pero el servicio es muy rápido.

Si quieres comer tranquilamente en lugar de pedir comida para llevar, puedes ir al Restaurant Soccer Suite, en el 138 de Anfield Road

Lugar para los homenajes

Cuando se gana el título nacional o la Liga de Campeones, un desfile de la victoria recorre la ciudad, según la típica costumbre inglesa. En 2019, más de 750.000 personas acudieron a celebrar la victoria obtenida en la Liga de Campeones. Con un autobús de dos pisos descubierto, el desfile va desde Allerton Maze hasta la calle Blundell, cerca del puerto y del Royal Albert Dock. Aquí la multitudinaria fiesta continúa hasta altas horas de la noche.