Cinco estilos icónicos que deberías ver

Una de las mejores cosas del fútbol es que hay un número casi infinito de formas de jugarlo. Algunas de las mentes más brillantes del juego han ideado sus propias maneras de sacar lo mejor de sus oponentes. Aquí están los 5 estilos futbolísticos más emblemáticos que todo aficionado al fútbol debería ver.

Tiki Taka

Famoso por Pep Guardiola y su increíble equipo del Barcelona, cualquiera que haya prestado atención al fútbol europeo en los últimos 10-15 años estará muy familiarizado con el Tiki Taka. No sólo ha arrasado en el fútbol de clubes, sino que la selección española también lo ha utilizado con gran éxito en los últimos años.

Definido por el uso de triángulos y pases cortos y pacientes para desgastar al rival, la clave del éxito de este sistema se basa en la capacidad técnica de los jugadores. Los delanteros deben tener un movimiento fenomenal; los centrocampistas deben hacer progresar el balón hacia arriba mediante regates y pases, y los defensores deben ser tranquilos y decisivos con sus pases y entradas.

El difunto Johan Cruyff dijo una vez: «Si el rival no tiene el balón, no puede marcar», y Pep Guardiola se lo tomó a pecho. Su Barcelona era famoso por su dominio de la posesión del balón, con una media del 60%-70% durante su mandato.

El equipo que Guardiola heredó de Frank Rijkaard en 2009 era perfecto para este estilo de juego. Puyol, Xavi, Iniesta y, por supuesto, Lionel Messi pasaron por la famosa academia de La Masía del Barcelona. Y ganaron varios títulos de la Liga y la Liga de Campeones jugando al Tiki Taka.

Pep ya no está en el Barcelona, pero el Tiki Taka sigue vivo con él en Manchester. Este equipo actual del Manchester City es posiblemente el más completo del entrenador. Ha recibido una gran cantidad de dinero, y la inversión se ha amortizado con títulos. Un viaje de fútbol al Man City te mostrará el poder del Tiki Taka

Fútbol Total

Esta se remonta a mucho tiempo atrás. Desde el Burnley en los años 50 hasta el Santos en los 60, antes de obtener finalmente el reconocimiento que merece gracias a los equipos holandeses y del Ajax de los años 70. El fútbol total es el predecesor del Tiki Taka.

En el fútbol total ningún jugador de campo está fijado en un papel predeterminado, cada jugador puede hacer el trabajo de cualquier otro, lo que significa que hay un ciclo constante de jugadores que se sustituyen unos a otros para que el equipo mantenga su forma.

Al inglés Jimmy Hogan se le atribuye la invención del fútbol total, pero es Johan Cruyff su usuario más famoso. Tanto como jugador como entrenador, Cruyff era un gran creyente en el fútbol de ataque, asegurándose de que todos los equipos que dirigía jugaran de esta manera.

El Ajax de los años 70 consiguió ganar 3 Ligas de Campeones y 8 títulos holandeses, acabando con el famoso estilo «catenaccio» que el Inter de Milán utilizó con gran éxito en los años 60. Era un fútbol que nadie había visto antes.

En la era moderna, el Ajax sigue practicando este tipo de fútbol ofensivo y fluido, pero se puede encontrar en todo el continente. El Nápoles, el Barcelona y el Manchester City juegan con los fundamentos del bello fútbol ofensivo de Cruyff.

Maestros de la defensa

Los dos primeros estilos que hemos enumerado se han basado en un fútbol fluido y ofensivo, pero hay más de una forma de ganar un partido. El mejor ataque es una buena defensa y entrenadores como Diego Simione y José Mourinho lo han dominado.

El fútbol italiano es quizás el más asociado al fútbol defensivo, y con razón. El entrenador argentino Helenio Herrera llevó su famoso catenaccio, que significa «cerrojo» en italiano, al Inter de Milán en 1960, y lo condujo a ganar dos Ligas de Campeones consecutivas en 1964 y 1965.

José Mourinho es el entrenador de mentalidad defensiva más exitoso de esta última generación. Su primera etapa en el Chelsea no fue tan defensiva como muchos podrían pensar, pero su éxito vino de la mano de una defensa muy sólida, recibiendo sólo 15 goles en la liga en su temporada 2004/05, en la que ganó el título.

Los mejores momentos de Mourinho llegaron cuando dirigía al Inter de Milán. Al igual que Herrera, llevó la Liga de Campeones a Milán jugando a la defensiva, venciendo a Pep Guardiola y su equipo del Barcelona por el camino.

El Inter ganó el triplete esa temporada con una base defensiva formada por Lucio, Walter Samuel, Maicon y Javier Zanetti, con Esteban Cambiaso sentado justo delante de ellos. Samuel Eto’o, Diego Militao y Wesley Sneijder aportaron la magia arriba.

Hoy en día, Diego Simione y su Atlético de Madrid están a la vanguardia del fútbol defensivo. El equipo de la capital española, considerado como un maestro de las artes oscuras, es un equipo que merece la pena ver si te interesa la táctica.

Gegenpressing

Originario de Alemania, el Gegenpressing se hizo famoso gracias a Jurgen Klopp y a su mentor Ralf Rangnick. Este estilo, que exige una total dedicación y una increíble forma física, ha tenido éxito en todos los niveles del fútbol alemán y ahora se ha implantado en Inglaterra.

El término Gegenpressing viene del alemán y significa «contrapresión». En esencia, significa recuperar el balón del adversario lo antes posible después de perderlo, preferiblemente en la parte alta del campo.

Presionando intensamente al rival en su zona defensiva con la esperanza de forzar un error. Un equipo que practica este estilo debe ir al frente, sin dejar que el equipo al que se enfrenta tenga un momento de descanso.

Klopp desplegó esta táctica con gran efecto durante su etapa en el Dortmund, acabando con el monopolio del Bayern de Múnich en la liga durante un corto periodo de tiempo con victorias en la Bundesliga en 2010 y 2011. También llegaron a la final de la Liga de Campeones de 2013, perdiendo por poco ante su acérrimo rival.

La mayoría de los clubes de Alemania juegan ahora con este estilo, pero es el Liverpool el que mejor lo hace. Klopp se trasladó de Dortmund a Merseyside y trajo consigo el Gegenpressing. El Liverpool ganó su primer título de liga en 30 años y su sexta Liga de Campeones bajo el mando del alegre alemán.

Genios Tácticos

Algunos entrenadores son capaces de adaptar su estilo para sacar lo mejor de su rival, Antonio Conte es uno de esos entrenadores. Aunque es bastante obstinado en su elección de la formación, Conte es un obsesivo del fútbol con la mentalidad de un ganador.

Su equipo de los Spurs ha tenido un gran comienzo de temporada tras un impresionante final de la anterior. Conte no se conformará con estar entre los cuatro primeros, quiere un trofeo y no sería una sorpresa que fuera el hombre que rompiera la racha de los Spurs.

Thomas Tuchel es otro de los entrenadores que puede adaptarse a su antojo. Cuando se hizo cargo del Chelsea, se dio cuenta de que el equipo tenía carencias defensivas, así que cambió a una defensa de tres, asegurándose de que fuera difícil de superar.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *